El aula ya no es el único lugar del conocimiento, hoy tenemos toda la tecnología digital al alcance de un clic. Hoy el aprendizaje surge de la conectividad que logremos para generar sentido a toda esa información, por lo cual es importante crear una nueva pedagogía donde la innovación sea un objetivo primordial.
La innovación surge cuando se tiene una necesidad o una dificultad, y no depende de la infraestructura.
La innovación en casa puede ser fortalecida cuando se fomenta un ambiente de curiosidad y aprendizaje constante. Los primeros educadores son los padres que tiene el poder de con el ejemplo inspirar a sus hijos, acompañándolos a explorar nuevas ideas y en el desarrollo de habilidades críticas.
En casa se pueden usar diversas herramientas que pueden ser creaciones con los elementos disponibles hasta el uso de tecnología educativa, el hogar se puede transformar en un laboratorio donde la experimentación sea un entorno seguro, acogedor y eficaz medio para apropiarse de conocimientos a través no solo de los aciertos, sino también de los errores y dificultades.
Es fundamental integrar la cultura y las tradiciones familiares y de la comunidad en la educación diaria, lo cual enriquece el proceso de aprendizaje y, además, fortalece el sentido de identidad y de pertenencia. La colaboración entre los miembros de la familia, e incluso, miembros de la comunidad, en actividades educativas promueve el sentido de unión y propósito compartido.
Sobre Gladys Salas
Directora general de la Revista Repensando la Educación
Ver todas las entradas de Gladys Salas