Friday, February 6Revista digital ISSN 2744-8754

Número

“No falta quien al oír cantar en una lotería aquello de ‘Los tres ajises colgando’, exclame ¿qué disparate, a quién se le ocurre formar el plural ajises de ají, cuando ha de ser ajíes? El que hace esos aspavientos va luego a pedir unos pieses de clavel, de geranio y de rosa (de rosal, se entiende) a un amigo: este, que antes le había oído, dice como por modo de fisga: ¡qué disparate! ¿A quién se le ocurre formar el plural pieses de pie?

“Este debe ser pies, mediante la adición de una s, lo mismo que sucede con mamá, papá y sofá (mamás, papás, sofás, y no mamaes, papaes, sofaes, como algunos dicen). “

[…]

“Según Salvá, el plural de alférez es alféreces, y en realidad esto es lo más común en los escritores peninsulares; […]. Con todo, no puede negarse que nuestros clásicos han usado también el plural alférez. […]. La primera forma es sin duda la más autorizada.

 

“De avemaría suele decirse en plural avesmarías, y a fe que es un solemne disparate, pues los nombres compuestos no forman su plural con los de los componentes sino cuando estos son dos nombres que no han sufrido alteración, como casatienda, casastiendas. No sucede esto con avemaría, en que la primera parte es una palabra latina que quiere decir algo como Dios te guarde, y no es sustantivo. No se crea por esto que haya de decirse padresnuestros, porque esta es precisamente una excepción de la regla, y el plural castizo es padrenuestros. También se exceptúan los apellidos, por lo cual pecan mortalmente los que dicen los Santasmarías.

 

“Cualquiera, cualquier. El plural de estas voces es cualesquiera, cualesquier, y por tanto diremos cualquiera o cualquier hombre, cualquiera o cualquier cosa, y cualesquiera o cualesquier hombres, cualesquiera o cualesquier cosas. No obstante ser esto tan claro, es común oír decir ‘cualesquier lector, cualesquier clase’, solecismos tan monstruosos como lo serían ilustrados lector, muchas clase”.

Tomado de R.J. Cuervo. (1955). Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano.
Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, pp. 216-218.

Sobre Luis Fernando García Núñez

Periodista de la Universidad INPAHU, editor y docente colombiano. Ha ejercido su profesión como profesor durante más de 30 años en universidades como la Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia y en el Instituto Caro y Cuervo. Es autor de Guía para la elaboración de documentos escritos, Escribir es pensar y coautor de los libros Competencias comunicativas: escenarios de la comunicación y TV Cultura. También es colaborador de Le Monde Diplomatique, la revista Libros & Letras, el Periódico de Chía y editor de Leyendo a Silva y de Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez.

Ver todas las entradas de Luis Fernando García Núñez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *